Rafael Cordero
El prestigioso periodista Alex Grijelmo leyó recientemente su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Información, de la UCM, institución académica en la que precisamente, se licenció como periodista, y luego con un Máster oficial, leyó su tesina, con un tema tan sugerente y poco estudiado, como es el del valor del silencio en la retórica.
Con tal motivo, numerosos amigos, compañeros y profesores, incluida la decana de la Facultad, profesora Carmen Pérez de Armiñán acudieron a saludarle y cumplimentarle en este trance. Algunos de ellos, muy relacionados con la enseñanza de la Lengua Española, por cuyo correcto empleo y crecimiento, el periodista ha demostrado el mejor de los esmeros.
Grijelmo, nacido en Burgos en 1956, ha desarrollado una intensa, y muy destacada y fructífera carrera profesional, en la que su preocupación por el idioma español y su uso más correcto, ha sido una constante. Resultado de esa vocación son muchos de sus libros: El estilo del periodista (Taurus, 1997), Defensa apasionada del español (Taurus, 1998), o la puesta en funcionamiento de la página virtual “Practica el español con EFE”, promovidos por la agencia, la Fundación de la Lengua Española y el Instituto Cervantes. Grijelmo, ha venido desempeñando, asimismo, importantes puestos y responsabilidades profesionales a lo largo de su ya dilatada carrera, desde sus inicios en la Agencia Europa Press, en 1977. De allí, pasó al Grupo PRISA, en el que ejerció como subjefe del área de Madrid, jefe de Edición y Diseño, Jefe del Área de España y Redactor Jefe de Edición y Formación y de los suplementos, del Domingo, Sociedad y Deportes. Fue asimismo, el impulsor del primer Libro de Estilo de EL PAIS.
En 1999 fue nombrado director de la cadena de periódicos locales y regionales del Grupo PRISA y luego en 2002, director general de Contenidos de PRISA Internacional, desde donde dio aliento e impulso a la creación de tres cadenas de radio panamericanas: W Radio, Bésame Radio y Los cuarenta Principales, en su gran salto al otro lado del charco, con presencia en Colombia, Chile, México, Costa Rica, Panamá y el área de Miami.
En mayo de 2004, fue nombrado, por fin, presidente de la Agencia Efe, fundada en 1939 al final de la Guerra Civil, y uno de los puestos más prestigiosos, hoy día, para un periodista hispano; afrontando el objetivo de convertir esta gran empresa pública, en un medio informativo independiente. Durante su mandato, se elaboró el primer código ético de los periodistas de la agencia, así como de su dirección, así como un Libro de Estilo urgente (2011), un manual de periodismo multimedia. Consiguió también que la empresa entrara en un periodo de franca rentabilidad económica. Desde 2007, fue presidente del Consejo Mundial de Agencias, cargo para el que fue elegido por un periodo de tres años, en esta entidad en la que están presentes, las principales agencias informativas mundiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario