Mariano de la Banda fue uno de los grandes nombres, de éso que Miguel de los Santos, flamante Antena de Oro 2015, por el trabajo de su firma Promociones y Contenidos, me contaba en entrevista, hace unos días; constituyó, la "tercera generación" de los radiofonistas que comenzaron a desarrollar su actividad, entre diez y quince años después, del final de la Guerra Civil.
De la Banda, al que conocí personalmente, cuando ya estaba jubilado, era un hombre alto, vital y con un gran sentido del humor que trasladaba al lenguaje, acuñando alguno de sus impagables "escafurcios" que ilustraron a los lectores y visitantes de su página web.
Hombre próximo y afectuoso con las nuevas hornadas de profesionales que llegamos mucho después, y que comenzamos a formarnos, como profesionales de la radio, en escuela de tanta solera y compromiso, como la Cadena S.E.R. y su emisora central: Radio Madrid.
Allí sentó sus reales, durante muchos y memorables años, seguramente, los mejores que la radio ha conocido, si no en libertad, sí en entusiasmo de las audiencias, junto a los: Vicente Marco, Bobby Deglané, José Luís Pecker, Antonio Calderón, Joaquín Peláez, Joaquín Dicenta, Matilde Conesa, Vilariño, Carmen Mendoza ,Joaquín Prats, o el mismo Iñaki Gabilondo. Sin olvidar a los actores y actrices del imprescindible Cuadro de de Radio Madrid.
Nuestra última conversación, fue hace alrededor de un año y medio, a través del teléfono, y una vez más, me recibió tan bien, como siempre, como si me hubiera visto y hablado, el día anterior. Yo le pregunté por aspectos, relacionados con mis actuales estudios doctorales, en la parte que tocan a la radio y el me remitió a una serie de lecturas y autores, donde me explicó con sencillez, estaban recogidas, sus vivencias y recuerdos al respecto.Ganador del Premio Ondas, de las Antenas de Oro y Plata, periodista y locutor de casta, a la antigua usanza, Mariano de la Banda, fue, en el sentido más amplio del término, un caballero de las ondas que durante un suspiro de la eternidad, se alojó en el corazón de Madrid, y al que ahora, sus compañeros, familiares, amigos y herederos en el trabajo radiofónico, saludan, emocionadamente, por última vez.
¡Hasta siempre, querido Mariano!. Nos oiremos en el éter...
Semblanza sonora en: https://www.youtube.com/watch?v=vWtZSkS_ZWw
No hay comentarios:
Publicar un comentario