jueves, 13 de junio de 2019

EL REALIZADOR TELEVISIVO, FERNANDO GARCÍA DE LA VEGA RECIBE EL PREMIO “EL RINCÓN DE LA RODRÍGUEZ” A LAS ARTES Y LA COMUNICACIÓN.










EL  REALIZADOR TELEVISIVO, FERNANDO GARCÍA DE LA VEGA RECIBE EL  PREMIO “EL RINCÓN DE LA RODRÍGUEZ” A LAS ARTES Y LA COMUNICACIÓN.
Por: Rafael Cordero Avilés. Fotografía: Antonio Hurtado Gallego.

Fernando García de la Vega, histórico realizador de televisión, recibió la noche del 23 de abril, en Madrid, el premio “El Rincón de la Rodríguez”, a las Artes y la Comunicación, en su primera edición,  en la sala madrileña del mismo nombre que regenta la soprano y actriz María Rodríguez, que fue la encargada de entregar el premio al realizador, guionista y director cinematográfico, por su gran contribución a la difusión del   género lírico español, en la televisión.
Estos premios nacen impulsados, por un grupo de veteranos profesionales del periodismo, la radio, la televisión, el mundo empresarial y artístico, La ceremonia fue presentada por el periodista y escritor, José Luís Yzaguirre, quien hizo un recorrido por los cincuenta años de brillante vida profesional de García de la Vega,  en un acto amenizado por las interpretaciones  musicales de zarzuela, de la soprano  María Rodríguez y el tenor Albert Monserrat.
Historia de un premio muy especial
El primer galardonado con  este nuevo premio,  ha sido el veterano realizador de televisión, Fernando García de la Vega, en atención “a su muy  meritoria tarea de divulgación del género lírico español y concretamente de la zarzuela, a través de sus programas en Televisión Española, durante muchos años.”

El nombre del premio procede del  local que regenta en Madrid, la destacada soprano y actriz, María Rodríguez, en el que se cultivan sabiamente, la ópera, la zarzuela, y el cabaret lírico español, en representaciones en directo,  que llevan a cabo, tanto destacadas figuras del bel canto, como los más incipientes talentos del género que velan así, sus primeras armas, ante un público relajado y curioso, sentado ante sus consumiciones. Al animado acto de entrega del premio, la noche del 23 de abril, en la sala “El Rincón de la Rodríguez” de Madrid, asistieron   numerosos profesionales de los medios de comunicación: la radio, la televisión y el espectáculo, el mundo empresarial y artístico. El Presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, Federico Sánchez Aguilar, el consejero de Radio Televisión Española y asimismo realizador televisivo, Fernando Navarrete; antiguos presentadores del telediario en el Paseo de La Habana, como Miguel Sanchís, periodistas, como Carmen Debén, Pepe Domingo Castaño y Joaquín Arozamena; el decorador de televisión Francisco Bello; cantantes, cómicos y actrices que actuaron en los programas de variedades de García de la Vega, como, Juan Erasmo Mochi, Gloria Cámara o Toni Antonio. Mochi hizo una sorpresiva aparición ante García de la Vega, una vez recibido el premio, desde la platea de esta singular sala madrileña, que cultiva y que combina las más genuinas piezas del repertorio lírico español con los manjares del mejor restaurante.

Fernando García de la Vega, primer galardonado con el  premio “El Rincón de la Rodríguez.”
Fernando García de la Vega,  nació en Madrid y es un histórico de la televisión, desde sus comienzos, en los estudios del Paseo de La Habana. . Estudió dirección cinematografía en Roma y en Madrid, en el Instituto de Experiencias e Investigaciones Cinematográficas. Un mes antes del  nacimiento oficial de las emisiones de televisión en España,  en octubre de 1956; se incorporó a la plantilla de la recién fundada Televisión Española, cuyos primeros estudios, se levantaron en un chalet del Paseo de la Habana de la capital. Desde entonces y hasta el momento de su jubilación, 50 años después, la impronta de su sello profesional quedó impresa en más de 2.500 producciones audiovisuales que se conservan, en los archivos de la casa.
Cultivó, prácticamente, todos los géneros televisivos y cinematográficos. En la pequeña pantalla dio carta de naturaleza, a distintos formatos. Empezó adaptando para los niños, las grandes obras de los maestros de la literatura. Después pasó a trabajar en los espacios de variedades, como La hora Philips, que presentaban, Jesús Álvarez y María José Valero, intercalando entrevistas con actuaciones musicales. Luego, vendrían sus grandes éxitos musicales Gran Parada y Escala en Hi Fi, donde se darían a conocer nuevos y emergentes talentos de la canción, como Karina, Juan Erasmo Mochi e intérpretes, como Concha Cuetos y Luís Varela, quienes, ponían la mímica y los gestos a las canciones de moda, en una revista de actualidad musical de gran aceptación que estuvo en antena, durante siete temporadas. Más adelante,  vendrían Sábado 64, el celebrado concurso Un millón para el mejor, o Galas del sábado con Laura Valenzuela y Joaquín Prat, como pareja de presentadores estrella. A esta, le siguieron: Pasaporte a Dublín, Eva a las Diez y otros, así como el  programa Gol y al Mundial 82, con ocasión del campeonato que tuvo lugar en España. Firmó también, muchos de los Especiales de Nochebuena durante varias décadas. Paralelamente, desarrolló una intensa actividad en el campo de la dramaturgia televisiva, realizando adaptaciones de autores españoles, como  José Mallorquí, Jaime de Armiñán y Noél Clarassó; a través de  un centenar de producciones  de Novela, en horario vespertino, y del nocturno  Estudio 1,  programa dedicado a la puesta en escena televisiva de los grandes autores teatrales universales.
En cuanto a su decisiva contribución al conocimiento y divulgación del género lírico español, a través de la televisión, motivo principal, por el que se le ha otorgado este este premio “El Rincón de la Rodríguez”, en su primera edición, son varias las series de programas que García de la Vega realizó para televisión. En 1971 se presentó su primera serie que se llamó Antología Lírica, donde,  el mal llamado género chico, entró por la puerta grande de la pequeña pantalla de la mano de García de la Vega. De nuevo, el playback, presidió estas adaptaciones, dando a conocer gran parte del variado y rico repertorio discográfico del género. En 1979 alcanzó un gran éxito con Antología de la Zarzuela, en la misma línea de aprovechar las grabaciones discográficas, y dramatizar con actores los espectáculos. Fruto de sus investigaciones en los archivos de la Sociedad General de Autores fue la serie Divertido Siglo, dedicada a la exposición de algunas de las coplas y de los cuplés, menos conocidos del gran público. Por fin, en 1985 realizó otro gran proyecto, La Comedia Musical Española, un paseo por el repertorio de la misma, contando para la ocasión, con el soporte de grandes artistas y voces como las de Paloma San Basilio, Concha Velasco, Massiel, Esperanza Roy, María José Cantudo y Teresa Rabal.
A mediados de la década de los noventa, llegó el momento de su jubilación, en TVE.
Aunque todavía en 1997, llevó a cabo una nueva incursión como guionista y realizador con la serie América Total.
Su contribución al mundo del cine, extensión de su éxito en la televisión, fue más bien esporádica, y tuvo algunos de sus principales títulos, en Un mundo nuevo con la cantante  y actriz Karina; y como guionista,  en Las cuatro bodas de Marisol, con la rubia y ya crecida estrella infantil  de los años sesenta.
A lo largo de su vida profesional, ha recibido importantes premios. Entre otros, el
Premio Nacional de Televisión en dos ocasiones, los Populares de Pueblo, la Antena de
Oro (1970), el Premio Ondas (1968 y 1971) y el Premio Talento de la Academia de Televisión (2002). A los que viene a añadirse ahora, el que le otorga “El Rincón de la Rodríguez”, en reconocimiento a sus méritos indiscutibles en la divulgación de la música lírica española.
La soprano María Rodríguez: una figura nacional del género lírico
Nacida en Valladolid, se licenció en Arte Dramático por la RESAD de Madrid. Cursó sus estudios musicales y de canto con la soprano Josefina Arregui, siendo su repertorista
Celsa Tamayo. Entre sus principales papeles operísticos son de destacar: la Poppea de
La incoronazione di Poppea” de Monteverdi, en el Teatro Real de Madrid;  la
Aldonza, en “El Quijote” de Cristóbal Halffter; Poca Pena y Tabernera, en  Divinas Palabras” de Antón García Abril; Fiordiligi en “Cosi fan tutte” de Mozart, o el personaje de Salud, en “La vida breve” de Falla. Personaje con el que obtuvo un gran éxito de crítica y público en una gira por importantes salas de Italia, EE. UU, España, Noruega, Alemania, Francia e Israel, con orquestas como la Filarmónica de New York y dirigida, habitualmente, por Rafael Frühbeck de Burgos.
Ha encarnado  a la Gerhilde en  “Las Valquirias” de Wagner. Fue asimismo Ángela en “El hijo fingido” de  Joaquín Rodrigo con motivo del centenario del compositor, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Reconocida intérprete de Zarzuela y de música de cámara española, ha grabado varias zarzuelas para sellos tan importantes, como: EMI Classics, RTVE  y Deustche Grammophon, nada menos que junto al tenor  Plácido Domingo, y junto a la también soprano María Bayo, dirigidos, por Rafael Frühbeck de Burgos. Junto a José Carreras, ofreció una gala concierto, en el Festival de L´Aquila (Italia). Ha cantado además, junto al tenor Aquiles Machado, arias y dúos de ópera en Barcelona; con José Bros, en el teatro Bellas Artes, de México  y en el Carnegie Hall de New York, dirigida por Miguel Roa, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
En sus representaciones de “La vida breve” de Falla en el Palau de las Arts de Valencia, fue asimismo dirigida por batutas tan relevantes como la de Lorin Maazel y Giancarlo del Mónaco.
María Rodríguez es una consagrada figura internacional del género lírico que ha sabido mantener, como pocos, la fidelidad a sus orígenes, cultivando en una sala única en su género, su repertorio habitual. Numerosas interpretaciones de Zarzuela y del amplio repertorio musical español que domina a la perfección y con el que obsequia a su privilegiado público, con sus actuaciones personales, en “El Rincón de la Rodríguez.”  Así, revalida su marchamo de máximo exponente de  la música lírica, en las tardes noches de Madrid, con la creación de este nuevo premio a las artes y la Comunicación, a los que ahora, honra con su nombre.


Premio: “El Rincón de La Rodríguez”. Fecha: 23 de abril de 2018, a las 19.30 horas,
                En la Sala “El Rincón de La Rodríguez”, Calle Corazón de María, nº 6.
                28002, Madrid.
Director Gerente: Álvaro Calvo Ballesteros. Tel.:618349122. alvarocalvo@elrincondelarodriguez.es; www.elrincondelarodriguez.es
Prensa:   Contacto. Rafael Cordero Avilés. Tel: 645601048. rafcordavil@gmail.com





     

No hay comentarios:

Publicar un comentario